Es uno de los quince "sabios" del mundo en ingeniería de software y sistemas

El profesor de la UCLM Mario Piattini obtiene el Premio Nacional a la Trayectoria del ingeniero informático

17/10/2012

17/10/2012

El profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Mario Piattini Velthuis ha obtenido el premio Nacional a la Trayectoria Profesional del Ingeniero en Informática, un reconocimiento concedido por unanimidad de los miembros de la Federación de Asociaciones de Ingenieros Informáticos de España. Piattini, considerado como uno de los mayores expertos internacionales en ingeniería de software y sistemas, confía en que el premio "contribuya a potenciar la labor del ingeniero informático en la sociedad actual".

Mario Piattini Velthuis, profesor de la Escuela Superior de Informática de la UCLM en el Campus de Ciudad Real, ha logrado por unanimidad el Premio Nacional a la Trayectoria Profesional del Ingeniero en Informática, convocado por la Federación de Asociaciones de Ingenieros Informáticos de España. El jurado justifica la concesión del galardón subrayando “sus valores personales de honestidad, esfuerzo y capacidad -valores que nos ha ido demostrando a lo largo de su trayectoria profesional y académica- como merecedores de este reconocimiento, que se suma al realizado por sus colegas en el ámbito internacional”. El fallo del premio alude al profesor Piattini como “un gran ejemplo para todos, y especialmente para los nuevos profesionales de Ingeniería Informática, como emprendedor innato y por su contrastada vocación de servicio en el ámbito profesional”.

No en vano, el profesor de la UCLM está considerado como uno de los quince mayores expertos a nivel mundial en el campo de la ingeniería de software y sistemas, según el Journal of Systems and Software, una carrera que está construyendo en la Universidad de Castilla-La Mancha desde que se incorporó a la misma en 1997. Actualmente es catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos en esta institución académica, en la que, además, dirige el grupo de investigación Alarcos y el Instituto de Tecnologías y Sistemas de Información. Sus líneas de investigación se centran en la calidad del software y la seguridad de los sistemas de información.

El profesor Piattini ha recibido el premio “con gran satisfacción” y ha agradecido el reconocimiento de sus colegas de toda España a su trayectoria profesional. “Confío –ha señalado- en que este premio contribuya en cierta medida a potenciar la labor del ingeniero informático en una sociedad como la actual, en la que tenemos mucho que decir”.

Antes de su llegada a la UCLM, Piattini trabajó en los ministerios de Industria y Energía y de Administraciones Públicas, y en las empresas Siemens-Nixdorf, Unisys, Hewlett-Packard u Oracle, entre otras. También ha realizado incursiones en el mundo empresarial como emprendedor y fundador o socio de numerosas empresas, como Cronos Ibérica, S.A., Kybele Consulting, S.L. y Alarcos Quality Center, S.L.

El profesor recogerá su premio en la cena anual de la Federación de Asociaciones de Ingenieros Informáticos de España, que se celebrará el próximo 26 de octubre en Valladolid.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 17 de octubre de 2012